Inicio ¿Qué es Sentido? Experiencias con Sentido Noticias Psigma Corp Contáctenos
Jóvenes Padres Orientadores

EL RIESGO DE UNA MALA ELECCIÓN DE CARRERA

Muchos jóvenes en la actualidad, están tomando la decisión sobre cuál carrera estudiar, con base en razones que muchas veces no son las mejores, entre  algunas de ellas encontramos:

  • Atender la expectativa de la familia o personas representativas.
  •  Elegir por influencia externa.
  •  Elegir algo en lo que se es bueno pero no interesa.
  •  Elegir exclusivamente, por gozar de fama y dinero.

A causa de esta mala decisión el joven puede darse cuenta que este camino no era el indicado; lo cual trae consigo importantes consecuencias:

  • Deserción o abandono de la carrera que conlleva a daño personal, pérdida de confianza, autoestima, e inseguridad.
  • Finalización de la carrera e integración a la vida productiva en contravía con el proyecto de vida, es decir, dedicar sus días a ejercer una profesión que no los hace felices y que no tiene SENTIDO para su SER.

CÓMO APOYAR A SU HIJO EN LA DECISIÓN CORRECTA

Al elegir una carrera, se deben tener en cuenta aspectos como:

Conocer realmente al joven, saber cómo es, cuáles son sus características de personalidad, saber qué le interesa, qué tipo de actividades le hacen sentir cómodo y realizado.

Conocer sus talentos, todos somos buenos para muchas cosas pero no para todo, por eso es importante saber para qué son buenos nuestros jóvenes y no frustrarlos intentando hacerlos buenos para todo.

Saber cuáles centros educativos reúnen las condiciones que buscan tanto los padres como el estudiante. Muchas veces se presentan importantes diferencias entre una misma carrera brindada por diferentes centros educativos.

Tener claridad de los recursos económicos con los que se cuentan para financiar los estudios, así como de las posibilidades de préstamos en entidades de apoyo a la educación del país y posibles becas en los centros educativos.

Conocer los salarios ofrecidos por el mercado en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Las pérdidas económicas que trae consigo una mala decisión están calculadas alrededor de 25 millones de pesos, si el estudiante abandona la carrera al llegar a cuarto semestre; esta cifra incluye tanto los costos de la matrícula, como los gastos diarios de cualquier estudiante: fotocopias, transporte, almuerzos… este mismo dinero puede ser invertido en un viaje a Europa con una duración de seis meses, el cual seguramente traería muchos más momentos de alegría en familia que los vividos como consecuencia de una decisión apresurada.


 

Apoyar a tu hijo a tiempo con un proceso de orientación profesional, reduce el riesgo de una mala elección, genera en el joven seguridad y satisfacción con la carrera elegida, compromiso vital con su profesión y aportes importantes a la construcción de país.

Por su parte, la familia se sentirá tranquila y orgullosa, realizando una inversión segura en educación.

Apoyar a tu hijo oportunamente tiene SENTIDO.
 

El 57% de universitarios colombianos ya trabajan antes de graduarse

Explotar los Talentos también hace parte de la Educación Superior

 

Te invitamos a aplicar SENTIDO, una prueba de Orientación Profesional que tan solo en cuatro pasos te indicará cuáles son tus fortalezas para que tengas un ingreso a la fija a la U.

Aplica si tienes PIN

Aplicar Prueba
Comprar Sentido
:::Psigma Corp::: :::Mapa del Sitio:::
PSIGMA CORP. © Copyright . Todos los derechos reservados.