Inicio ¿Qué es Sentido? Experiencias con Sentido Noticias Psigma Corp Contáctenos
Jóvenes Padres Orientadores

El 57% de universitarios colombianos ya trabajan antes de graduarse

Según datos del Ministerio de la Educación Nacional, trabajar antes del graduarse se ha convertido en una de las constantes de los estudiantes del país, donde se asegura que el éxito laboral y académico radica en hacer un correcto uso del tiempo.

Las opiniones reflejadas por especialistas en selección de personal se enfocan básicamente en dos campos: los estudiantes deciden llevar una vida académica ligada a la laboral por gusto, es

decir, cuando la persona siente deseo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y la otra causa es por necesidad, ya que necesitan cubrir los gastos que se acarrean en la Educación Superior.

Realizar las dos actividades en forma simultánea beneficia tanto al estudiante como a la empresa. El estudiante, aprende a ser responsable, comprometido, ordenado y sobre todo, administrador del tiempo, va ampliando sus conocimientos y poniendo a prueba sus destrezas, superando el obstáculo de la experiencia laboral. Por su parte, las empresas  se favorecen en la medida que explota las ideas novedosas que le aporta el estudiante, la agilidad que lo caracteriza y su espíritu emprendedor.

¿La Educación Superior es sinónimo de miedo para los estudiantes?

Es normal que los estudiantes presenten temores en esta nueva etapa de su vida y adicionalmente que se tomen varios meses para que puedan acostumbrarse  a las rutinas y exigencias del nivel académico que se vive en la Educación Superior.

Especialistas de la Universidad de La Sabana elaboraron un listado de los principales problemas que enfrenta un estudiante al empezar su formación superior.

Motivación para realizar trabajo independiente: Las diferentes asignaturas, compromisos y actividades  demandan en algunas ocasiones tiempo extra, por lo que es necesario contar con un correcto uso y organización del tiempo disponible.

En el caso de los estudiantes foráneos, afrontar la soledad y las nuevas costumbres es un obstáculo complicado de afrontar, proceso que requiere tiempo para familiarizarse y poder continuar sin inconvenientes.

Organización del material de las diferentes asignaturas: la clave es concentrarse en la organización de los diferentes trabajos y asignaturas, para que así logren adaptarse fácilmente a la variedad de responsabilidades que tienen en cada asignatura.

Manejo del tiempo libre: ya que los estudiantes no le dan un correcto uso a los llamados “huecos” y desperdician este tiempo en actividades de ocio en lugar de adelantar trabajos pendientes.

Adaptación al contexto: ajustarse a nuevos horarios, alimentación y transporte son las principales dificultades que afrontan los estudiantes, solo con persistencia y experiencia académica logran adaptarse a este nuevo ritmo.

Manejo de la autonomía: Es necesario fijar límites ante la libertad que se vice en los claustros universitarios, respetando horarios y asistiendo a clases.

Administración de gastos: El manejo de las finanzas para todo lo que requieren los estudiantes no es fácil, ya que requieren administrarlas en materiales, transporte y alimentación, por ello es indispensable contar con una lista donde se de prioridad a lo que realmente es indispensable.

Dificultades en procesos cognoscitivos: Se ha evidenciado que en esta transición algunos estudiantes se desconcentran fácilmente y por ende no memorizan o perciben los conocimientos transmitidos por los docentes.

Inseguridad sobre la decisión profesional: En algunos casos los estudiantes llegan con inquietudes a la elección de su carrera profesional y por ello es importante asesorarse para tomar una decisión correcta a tiempo.

Socialización: Existen problemas para desarrollar las habilidades sociales y el manejo de las emociones en grupo, teniendo en cuenta que éstas son fundamentales para el trabajo en equipo.

  SiguienteSiguiente
 

Te invitamos a aplicar SENTIDO, una prueba de Orientación Profesional que tan solo en cuatro pasos te indicará cuáles son tus fortalezas para que tengas un ingreso a la fija a la U.

Aplica si tienes PIN

Aplicar Prueba
Comprar Sentido
:::Psigma Corp::: :::Mapa del Sitio:::
PSIGMA CORP. © Copyright . Todos los derechos reservados.